Antes de leer el siguiente texto, defina las siguientes
palabras:
Relato
Propiciar
Monja
Poetisa
Semilla
Provenir
Pretender
Capaz
Docto/a
Hermético/a
Impregnar
Aprovechar
Encaminar
Vertiginoso
Recluir
Amparo
Renuncia
Sor Juana Inés de la Cruz
Por Jaime Cardoso
La vida de Sor Juana Inés de la
Cruz (1648/1651-1695) es en sí misma un relato lleno de interrogantes, algunos
de los cuales podrían haber sido propiciados por la misma monja. La poetisa
vivió en la época novohispana, periodo decisivo en la historia de México debido
a que ahí se encuentra la semilla del idioma, la religión y, en general, de la
cultura mexicana. Es decir, las raíces de la sociedad mexicana no sólo son indígenas,
también provienen de la Nueva España.
La época novohispana es de ruptura
y por tanto es fundamental para entender la sociedad mexicana (pretendió romper
con la tradición indígena e implantar u nuevo orden económico, social y
político). De igual forma, para explicar la vida y obra de Sor Juana es
necesario ver el tipo de sociedad que le tocó vivir.
De acuerdo al escritor y poeta
mexicano Octavio Paz la corte virreinal era “centro de irradiación, moral y
estética” (Las trampas
de la fe 42), había una
ortodoxia y política religiosa que “frente a la civilización india fue la de la
tabula rasa” (55). Asimismo, existía un
sincretismo cultural que se expresó en la obra de la Compañía de Jesús y de
intelectuales como Carlos de Sigüenza y Góngora, el guadalupanismo y el papel
revolucionario de los criollos.
La Nueva España era además una
sociedad culta capaz de adaptar la cultura española a la realidad del
continente americano. Esto a pesar de que sólo una minoría tenía acceso a las
instituciones educativas de la época: la iglesia, la universidad y,
particularmente, la corte. La literatura del momento era “minoritaria, docta,
académica, profundamente religiosa pero no en un sentido creador sino
dogmático, y finalmente, hermética y aristocrática” (69).
La sociedad novohispana coincidió
con el periodo estético del Barroco y la poesía de la época estaba por tanto
impregnada por este movimiento estético. Con excepciones, la literatura era
producida y leída por hombres, por eso la única posibilidad intelectual de la
mujer era la corte y la iglesia, espacios que Sor Juana aprovechó.
La poetisa tuvo una infancia
vertiginosa. Su madre era soltera, criolla y con seis hijos de dos padres. Su
padre desapareció y tuvo un padrastro pero, sobre todo, un abuelo lector en cuya
biblioteca ella se formó.
Sor Juana salió del pequeño pueblo donde vivía
y se encaminó rumbo a la ciudad de México. Ahí hizo sus primeros estudios,
permaneció en la corte e hizo la famosa prueba de conocimientos frente a
eminentes sabios. Después se recluyó en el convento e inició su producción
poética al amparo de las autoridades virreinales—particularmente de Leonor
Carreto, marquesa de Mancera y de María Luisa de Gonzaga, Condesa de Paredes.
No tardaron en aparecer los
primeros conflictos con la jerarquía eclesiástica al mismo tiempo que crecía su
fama en las colonias y en la metrópolis. Gracias a su amistad con
personalidades de la corte, pudo publicar sus obras en España. La confrontación
que tuvo con el obispo de Puebla, su “Respuesta a Sor Filotea” y su “renuncia”
a escribir han sido motivo de numerosos estudios.
La vida de Sor Juana es un ejemplo
de los obstáculos por los que podía pasar una mujer que deseara leer y estudiar
en tiempos de la colonia. ¿Cómo una mujer inserta en una sociedad autoritaria,
dogmática, católica y masculina pudo ser el eje de la literatura novohispana?
Preguntas de post-lectura
De la lectura anterior conteste con sus propias palabras las siguientes
preguntas.
1. ¿En qué época vivió Son Juana Inés de la Cruz?
2. ¿Por qué la época novohispana es un periodo decisivo en la historia de
México?
3. Las raíces de la cultura mexicanas son indígenas pero también son…
4. ¿Qué es necesario hacer para explicar la vida y obra de Sor Juana?
5. ¿Qué dijo el poeta Octavio Paz acerca de la corte virreinal de la Nueva
España?
6. ¿Cómo se expresó el sincretismo cultural en la Nueva España?
7. En la Nueva España ¿quiénes tenían acceso a la universidad?
8. ¿Cómo era la literatura de la Nueva España?
9. ¿Con que periodo estético coincidió la sociedad novohispana?
10. Predominantemente ¿quién producía y leía poesía?
11. ¿Cómo fue la infancia de Sor Juana?
12. ¿Dónde hizo sus primeros estudios Sor Juana?
13. ¿Dónde se recluyó Sor Juana?
14. ¿Qué le ocurrió a Sor Juana al mismo tiempo que se hacía famosa?
15. ¿Por qué pudo Sor Juana publicar en España?
16. ¿De qué es un ejemplo Sor Juana?
Antes de leer el poema
de Sor Juana defina las siguientes palabras:
Necio(a)
Acusar
Culpar
Desdén
Obrar
Incitar
Liviandad
Denuedo
Parecer
Presunción
Pretendido(a)
Falta
Empañar
|
Quejarse
Burlarse
Gana
Recata
Ingrata
Liviana
Templada
Ofende
Enfada
Pena
Gusto: Taste
Bien haya
Consejo
|
Errada
Rogada
Caído
Cualquiera
Paga
Pecar
Espantáis
Dejad:
Afición
Fundo:
Arrogancia
Instancia
Carne
|
Hombres necios que acusáis
a
la mujer sin razón,
sin
ver que sois la ocasión
de
lo mismo que culpáis;
si con ansia sin igual 5
solicitáis
su desdén,
¿por
qué queréis que obren bien
si
las incitáis al mal?
Combatís su resistencia,
y
luego con gravedad
10
decís
que fue liviandad
lo
que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de
vuestro parecer loco,
al
niño que pone el coco
y
luego le tiene miedo. 16
Queréis con presunción necia
hallar
a la que buscáis,
para
pretendida, Tais, 19
y
en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que
el que falta de consejo,
él
mismo empaña el espejo
y
siente que no esté claro?
24
Con el favor y el desdén
tenéis
condición igual,
quejándoos,
si os tratan mal, 27
burlándoos,
si os quieren bien.
Opinión ninguna gana, 29
pues
la que más se recata,
si
no os admite, es ingrata
y
si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis
que
con desigual nivel 34
a
una culpáis por cruel
y
a otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada
la
que vuestro amor pretende,
si
la que es ingrata ofende 39
y
la que es fácil enfada?
Mas entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos enhorabuena. 43
Dan vuestras amantes penas
a
sus libertades alas,
y
después de hacerlas malas
las
queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido 49
en
una pasión errada,
la
que cae de rogada
o
el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque
cualquiera mal haga: 54
la
que peca por la paga
o
el que paga por pecar?
Pues ¿para qué os espantáis
de
la culpa que tenéis?
Queredlas
cual las hacéis 60
o
hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar
y
después con más razón
acusaréis
la afición
de
la que os fuere a rogar. 64
Bien con muchas armas fundo
que
lidia vuestra arrogancia,
pues
en promesa e instancia
juntáis
diablo, carne y mundo.
Preguntas de post-lectura
Ahora conteste las siguientes
preguntas
1. ¿Cómo acusan los hombres a las
mujeres?
2. ¿Quién son los verdaderos
culpables?
3. ¿Quién incita al mal a las
mujeres?
4. ¿A qué le tiene miedo un niño?
5. ¿Quién empaña un espejo?
6. ¿Por qué se quejan y burlan
los hombres?
7. ¿Por qué las mujeres pueden ser ingratas y/o
livianas?
8. ¿Por qué el hombre puede culpar a una mujer
de cruel y/o de fácil?
9. ¿Qué quieren los hombres de
las mujeres después de hacerlas malas?
10. ¿Cómo deberían querer los hombres a las mujeres?