Essays and compositions written by Spanish students.

Oliver “Portero” Ricken 
Descripción realista
Spanish IV
Mayo 2020 

La calma
La hierba presiona bajo de mis pies. La tierra está mojada como el mar y suave debajo de la superficie, pero seca encima de la hierba como el desierto. La hierba se siente como un manto suave bajo el toque de mi mano. Junto de mi pie la hierba se mueve un poco, como un viento débil. Una hormiga viaja a través del bosque de hierba grande y verde. En su camino hacia el mar suroeste de cloro, la hormiga encuentra el pie de un gigante. Una mano enorme lanza la hormiga fuera del pie. Cayendo hacia la muerte, la hormiga no hace un solo sonido. La vida continúa sin pausa, como un tren en un largo viaje. El olor de esta tierra es fuerte, intensificado por el viento. El sol brilla muy fuerte y calienta el aire. Una abeja vuela bajo sobre la tierra como un pájaro sobre el océano. Hay un árbol grande y alto con muchas aves. El árbol es alto como una estrella en el cielo. Los pájaros están juntos en una rama como soldados que buscan a un enemigo. El sonido de los pájaros es un canto; se oye como un coro bien afinado en el aire. Cantan juntos y suena una canción. Todo está tranquilo. 


Grace Fraser
Descripción realista
Spanish IV
Mayo 2020

Mi salón está quieto como la mar. Estoy sola y las fotos de mi familia en la pared me están mirando fijamente. El sofá naranja es airado porque está cubierto con el pelo de mi gato. Las lámparas están dormidas. Los rayos de sol desde la ventana son abrazos cálidos. El tejido de mi silla es suave como un malvavisco. El acondicionador de aire tiene una voz baja. Los platos sucios en mi salón están esperando para ser limpiados. El olor de mi perro ha pellizcado mi nariz. El olor del café en la mesa me recuerda a mi infancia. Mi televisión me está pidiendo que vea una película, pero necesito trabajar en mis tareas. Me siento feliz en mi salón.
La habitación de mi madre me dice: “¡Entra por favor!”. La cama es muy dispendiosa y es cómodo como una nube. Mi faldero quiere descansar en la cama, pero la cama es una montaña gigante para ella. Los muros son más azules que el cielo. Los cuadros son una ventana al pasado. El estante grande está lleno de sabiduría. El ventilador canta un estribillo dulce. El olor de las sábanas frescas llena el cuarto. El sofá de piel acaricia mi espalda. Las lámparas son tenues como el sol poniente. La habitación de mi madre es un desierto, seco y caliente. El armario es un vacío oscuro, pero no es aterrador. Me gusta la habitación de mi madre porque es sana y salva.


Ashleigh Duplissis
Descripción realista
Spanish IV
May 2020

Mi habitación tiene una ventana muy grande. Los muros son grises como un elefante y mi cama es una isla. Mi cama es blanca y morada. Mi habitación tiene muchas luces y muchas plantas como un bosque. Yo escucho pájaros como la música. Escucho la televisión también. Mi habitación tiene muchos libros como una biblioteca o una escuela. El olor en mi habitación es muy dulce como un caramelo. Mi perro es muy suave como un cordero y mi piso es duro como una piedra. Mi cama es muy suave también. 
Mi jardín trasero tiene muchos árboles y muchas plantas. El césped es muy verde como una rana. El cielo es la mar y los pájaros son el pez. Las flores son rojas como las manzanas. El olor es del lodo. Pero, el olor también es de las flores, como un perfume. Mi jardín trasero tiene muchas piedras y tiene una piscina. Mi piscina es como un lago. Yo escucho los pájaros y escucho los carros como los bueyes. Afuera está muy caliente como un horno. Los limones son amarillos como el sol. El agua de la piscina está fría como el hielo. El césped es suave como un conejo. Afuera está muy bonito y hay muchos colores como los de una mariposa.


Las redes sociales y la escuela
Peter Surin

En algunas clases en mi escuela, varios estudiantes usan sus teléfonos para ir a las redes sociales. A veces, los maestros toman sus teléfonos y los castigan. A otros maestros no les
importa el uso de las redes sociales. Esta diferencia de opinión entre los maestros (y entre los
estudiantes que sí usan sus celulares y los estudiantes que no los usan) saca a recluir el debate
sobre el uso de las redes sociales en las escuelas. El uso de las redes sociales, no solamente
durante las clases sino durante todo el día de clases, no es justificado. Tiene un potencial grande
para causar daño a los estudiantes y no tiene un potencial para beneficiarlos.
Prunero que nada, muchos defensores del uso de las redes sociales en la escuela dicen
que los medios sociales no tienen un efecto negativo en los estudiantes que los usan en la
escuela. Esto no es verdad. Principalmente, los medios sociales pueden fácilmente distraer a los alumnos. Para muchos, los medios sociales son más divertidos que el estudio. Es más, las redes
sociales de verdad son diseñados para ser adictos a los jóvenes. Por consiguiente, los medios
sociales tienen una gran capacidad a distraerlos durante los horarios escolares.
El peligro más importante de los medios sociales es su potencial para crear un ambiente
ideal para la intimidaci6n. Las personas en línea pueden esconderse detrás de una pantalla y un
personaje virtual. Esto hace que las personas digan cosas que no dirían a otra persona en la vida real.
Cuando un alumno no va a ver la reacción del otro, no entiende las consecuencias. Entonces, el abusador tiene la libertad hacer acciones terribles en el mundo virtual. Este problema importante en nuestra sociedad es amplificado cuando ocurre en los salones de clase. Cuando los estudiantes ciber acosan a los otros durante la escuela, pueden usar estas ventajas mientras las víctimas están rodeadas por todos sus pares. Este ambiente es especialmente dañino para las víctimas porque los ciberacosadores pueden fácilmente reunir en un instante a otros estudiantes para intimidar a la víctima en línea. También, pueden mandar información perjudicial más eficazmente en línea que en la realidad. Entonces, las redes sociales crean un ambiente donde los ciberacosadores pueden rápidamente poner a otros los estudiantes en contra de la víctima. Este ambiente es peligrosísimo para los chicos vulnerables.

Por otro lado, es importante entender los beneficios posibles de las redes sociales.
Según los defensores de los medios sociales, un beneficio primordial de estos sitios en el aula es la gran conexión entre los estudiantes y los medios sociales. Los estudiantes pueden colaborar
eficazmente en las redes sociales que en el aula real. El problema de este razonamiento es saber si los estudiantes realmente pueden colaborar más eficazmente en la realidad. En el aula real, pueden hablar más rápido y entender a los otros estudiantes con más exactitud porque pueden ver los semblantes. Además, la habilidad de colaborar con las otras personas en la realidad es harto
importante en los trabajos futuros. Otro beneficio potencial de las redes sociales es sobre los
estudiantes que no participan regularmente en clase. Los defensores de las redes sociales
argumentan que, si el trabajo de clase estuviera en los sitios virtuales, estos estudiantes participarían. Sin embargo, la importancia de las habilidades colaborativas en los trabajos profesionales muestra que los estudiantes deben aprender habilidades de comunicación en el aula real.
En resumen, hay muchas razones válidas de que los medios sociales deben ser prohibidos en la escuela y no hay una razón válida para que deben ser permitidos. Las escuelas tienen que
evaluar correctamente ambos lados cuando tomen decisiones al respecto.




Maryclare Mooney
Tempe Preparatory Academy
Spanish III
05-06-13

La desesperanza de la España franquista representada en Historia de una escalera

 La obra Historia de una Escalera por Antonio Buero Vallejo (1916-2000) es una lectura de la desesperanza y la pobreza de España durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).  Esta dictadura eliminó la esperanza de los ciudadanos españoles y la pobreza resultante eliminó sus ambiciones. En consecuencia, hubo un ciclo formado por la desesperanza y la pobreza. Antonio Buero Vallejo usó dos generaciones en su obra para ilustrar este ciclo. 
En el primer acto, un hombre joven tenía esperanzas. Fernando era joven y ambicioso y se enamoró de una chica, Carmina. Él quiso lograr muchas cosas y le prometió a ella que las cumpliría. Dijo que sería un ingeniero, un poeta, el marido de su amada y que ellos vivirían en una casa y no en los pobres apartamentos que ahora habitaban. Sin embargo, diez años después, en el segundo acto de la obra, Fernando todavía no había logrado nada. Se había casado con otra mujer, con Elvira, por su dinero y ellos estaban viviendo en los mismos apartamentos y en la pobreza. D esta manera, Fernando representa la pérdida de ambición que muchos españoles sufrieron durante la dictadura de Franco. Otro personaje, Rosa, representa la desesperanza. Su novio Pepe la abusaba todos los días pero ella seguía con él debido a su  gran dependencia.  Eventualmente, Rosa lo dejó pero estaba triste porque no había tenido una familia. La situación de este personaje representa la desesperanza en España durante la dictadura.
             En el tercer acto, la idea del ciclo se manifiesta plenamente. Veinte más años han pasado.  El hijo de Fernando y Elvira, Fernandito, se enamora de Carminita, la hija de Carmina y su esposo Urbano. Fernandito promete las mismas cosas a Carminita, exactamente las mismas promesas que su padre le hizo alguna vez a Carmina treinta años antes. De esta manera, el autor recuerda al lector lo que pasó con los ideales de Fernando y Carmina (los padres) y que, debido a la pobreza y la desesperanza, hay un ciclo miserable en la vida de los personajes. Así, Historia de una escalera del escritor español Buero Vallejo, es la representación de la situación que vivía España durante los años de la dictadura de Franco.




Samantha Maza
Espanol IV
Composicion
4/29/14
Profesor Dr. Jaime Cardoso
Mis alrededores
Por Samantha Maza

En mi Escuela
El viento aúlla como los lobosmoviéndose a través de los árboles. Canta una canción misteriosa, y los pájaros cantan al ritmoLos árboles bailan en el vientosus ramas se mecen como los brazos de los hombres. Sus hojas tiemblan, y luego caen lentamente a la tierra como lluviaLa alarma de la escuela, grita, y los niños se ven como inundaciones fuera de las habitacionesLos pájaros vuelan de sus nidos en busca de alimento, pero el cielo azul está vacío y su caza es inútil. Vuelven a sus casas, muriendo de hambre. Los niños corren a encontrar a sus amigos y entonces se apresuran a su próxima misiónUna vez más, todo se aquietaexcepto el viento que aúlla a través de los árboles, continuando su canción.

En mi Patio
Las voces de los grillos hacen eco en el silencioSus pequeñas piernas, que utilizan como violineshacen su canción nocturna. Mi gatito salta y trata de atrapar al pobre grillo. Bailan juntos, uno lucha por su vida y el otro lucha por comida. Mi hermana viene y se lleva a su gato y por culpa de ella, se salva la vida del grillo. Una madre vuelve a su nido. Despierta a sus bebés y les da comidaEllos gritan de alegría. A continuación, se va volando otra vez. Más adelante, en las rocasun lagarto busca alimento, busca grillos. Sin embargo, los grillos dejan de cantar y el lagarto no puede encontrarlos. Los lagartos se alejan y los grillos sobreviven otra vez. La luna está despierta y me dice que tengo que ir a dormir. El sol perseguirá a la luna por la mañana y el ciclo de vida comenzará de nuevo.









Gordon Holt
Spanish IV
4/25/14
Profesor Dr. Cardoso
Las Montañas están vivas
Me siento fuera de mi casa leyendo un libro aburrido. Veo una gota de lluvia manchar mi trabajo y miro hacia arriba. Es la hora del día en que el sol tiene que decir adiós a la luna. Ambos bailan alrededor de las nubes de una manera romántica. La luna es pura y blanca y no tiene interés en los sentimientos románticos de los soles. Por fin, el sol sale con el corazón roto. La luna baila triunfante y con cada paso se hace más brillante. Lo siento por el sol porque es muy persistente. Quiero consolarlo y decirle que me siento de la misma manera. Ahora veo la luna diferente. Veo su arrogancia y quiero que sea fea. Como una ventana que se abre, la sombra de la muestra el paisaje. Veo a mis vecinos cerca de mí. Veo el lugar donde por primera vez me enamoré. Recuerdo esa noche muy bien. Las estrellas estaban en el mismo lugar, pero yo era más joven y feliz. Sin embargo recuerdo el dolor que esa chica me provocó. Mi corazón empieza a latir como un tambor enojado y tengo que apartar la mirada. Veo las montañas en el sur. Recuerdo los momentos que he mirado la belleza de esta montaña durmiendo. Que duerme como un oso gigante en el invierno. Espera despertar en un mundo más pacífico. El mundo presente es una taza rebosante de maldad. La oscuridad combate la luz con una espada de doble filo. La religión y la sociedad me dicen no estar en la oscuridad. Pero la única manera de cambiar el mundo es ser el cambio. Tengo que ser una estrella brillante en un lugar oscuro.





Luc Reboulet   
“La búsqueda de felicidad”
Español III
5/6/13
Profesor Dr. Jaime Cardoso

La búsqueda de la felicidad
            La mayoría de las personas creería que la meta del ser humano es tener mucho dinero. Esta afirmación se origina en la sociedad moderna y hay una noción de que la búsqueda de la felicidad no es una cosa teórica, sino material. Hoy la mayoría cree que no hay una cosa mejor para el hombre. Pero no estoy de acuerdo. Yo creo que hay un propósito humano mejor que un propósito bestial por el dinero o las cosas materiales. Estas cosas no necesitarían ser alguna cosa ilógica o alguna cosa divina (como Dios), pero las mejores cosas podrían acatar un sistema moral. Creo que este sistema moral es y siempre será el propósito mayor del ser humano. Entonces, si el propósito humano fuera acatar un sistema moral, tendríamos que tener felicidad cuando acatamos este sistema (porque el propósito humano necesita ser la felicidad con un incentivo por ejemplo, el propósito de las plantas es vivir, y todas las plantes quieren vivir). Entonces, si el propósito humano fuera la felicidad, y si el propósito humano fuera acatar un sistema moral, la búsqueda de la felicidad seria acatar un sistema moral.  Aunque este argumento tiene aspectos verdaderos, podemos hallar la verdad, por ejemplo, en Nicomachean ethics de Aristóteles, en La Barca Sin Pescador de Alejandro Casona y en My Antonia de Willa Cather.
            En Nicomachean ethics el autor habla de la felicidad humana. Aristóteles dice que la felicidad 


verdadera se puede obtener siendo virtuoso y que la búsqueda de la felicidad no necesita ser el dinero y las cosas materiales. Aristóteles argumenta diciendo que las personas virtuosas tienen almas saludables y entonces ellas obtienen felicidad. Esto está de acuerdo con nuestro argumento dicho al principio porque una persona virtuosa es una persona que acata un sistema moral. Entonces una persona tiene felicidad verdadera cuando acata un sistema moral.


          En el libro La Barca Sin Pescador, Ricardo es un hombre muy rico y tenía empresas que cotizaban en la Bolsa. Sin embargo, él no era una persona feliz. Cuando fue a una aldea pequeña, estuvo contento, aunque su vida era muy simple y no tenía dinero. Esto coincide con nuestro argumento: la búsqueda de la felicidad no es el dinero.
      

      En el libro My Antonia, una niña, Antonia, dice “That is happiness; to be dissolved into something complete and great. When it comes to one, it comes as naturally as sleep” ( Book I, Ch. 2).  Ella está diciendo que la felicidad es una expresión de todo su cuerpo y de su alma y que la felicidad verdadera no son cosas materiales incluyendo el dinero. Entonces, la búsqueda de la felicidad necesita de todo el cuerpo y toda el alma.


            Así, es evidente que la búsqueda de la felicidad no necesita cosas materiales o dinero. Para obtener felicidad completa, necesitamos acatar un sistema moral porque la moral es felicidad en sí misma y la felicidad moral es la verdadera felicidad completa que todas las personas quieren obtener.





Risha Devani
4/30/10
Profesor Dr. Cardoso

La mentira en Los Árboles Mueren de Pie
La historia Los Árboles Mueren de Pie fue escrita por Alejandro Casona (1903-1965). Casona fue un poeta y dramaturgo español nacido en Besullo, España. Tras el triunfo y el inicio de la dictadura de Francisco Franco en mil novecientos treinta y seis, fue a radicar a Buenos Aires, Argentina donde escribió su obra de teatro Los Árboles Mueren de Pie en mil novecientos cuarenta y nueve.
El argumento de la historia trata sobre una agencia que contrata a gente para hacer que otras personas cumplan sus sueños. La obra comienza con una chica llamada Isabel, a quien le ofrecen un trabajo en la agencia. El director de la empresa, Mauricio, convence a Isabel que un anciano hombre, el Señor Balboa, necesita de su ayuda. El Señor Balboa ha estado mintiendo a su mujer, (la abuela) sobre la existencia de su nieto y planea que Mauricio e Isabel finjan ser el nieto y la esposa de este, porque la vida del nieto verdadero ha estado llena de acontecimientos desastrosos que le han llevado a convertirse en un criminal. La realidad ha sido ocultada a la abuela con el fin de evitarle el dolor de saber de la vida real de su nieto. Después de veinte años, la abuela y el abuelo recibieron información del nieto. Según la información recibida, un accidente provocó la muerte de este. Entonces, Mauricio tiene que sustituir al nieto muerto para evitarle una pena mayor a la abuela. Él acepta la misión e Isabel lo acompaña fingiendo ser su esposa. El Señor Balboa los lleva a su casa donde restauran la alegría de la abuela. Sin embargo, todo cambió cuando el nieto real llega a la casa. En realidad no había muerto como todos habían pensado. La abuela se entera de la verdad real, pero decide no enojarse con Mauricio e Isabel porque estaba feliz de tenerlos. Es decir, ellos la habían dado la felicidad que su nieto verdadero le negó. Cuando recibe a su delincuente nieto, lo despide y decide quedarse con su nieto ficticio.
Así, la historia es una lección acerca de la honestidad. No sólo el Señor Balboa mintió para darle felicidad a su mujer al contratar a Mauricio e Isabel para que actúen como si fueran sus nietos. La misma abuela mintió fingiendo no saber lo que pasaba. ¿Hasta dónde puede una persona mentir? ¿Por qué la abuela prefirió que le mintieran en vez de confrontar la verdad sobre la vida criminal de su nieto?

A pesar de que la verdad puede hacer daño, sigue siendo lo correcto ponerla por delante. En la obra, no es justo que el señor Balboa oculte la verdad a su esposa creando una gran red de mentiras. Isabel y Mauricio se sintieron culpables por las mentiras, pero debido a que esto trajo la felicidad a la abuela su culpa no fue mayor. Al final de la historia, todo el mundo piensa que la abuela no sabía la verdad, pero en realidad ella estaba consciente de la mentira. La razón de que ella no quería que los otros supieran que ella sabía la verdad, era que no quería decepcionar a su esposo, a Mauricio y a Isabel. Ella pensó que todos estaban actuando de buena fe y decidió vivir la fantasía de tener un nieto ideal.





Luc Reboulet   
Profesor Dr. Jaime Cardoso

The Influence of Hispanic culture in Arizona
 “In diversity there is beauty and there is strength”- Maya Angelou. Since before Arizona even joined our nation, Hispanic culture has been an integral part of Arizona’s heritage. Arizona’s close proximity to Mexico has been the main encouragement of this integration. The Hispanic culture prominent in Arizona has influenced our community in a multitude of ways, primarily by increasing our community’s diversity. This increase in diversity has had amazing effects within our community, such as increasing cultural awareness, increasing opportunities for Hispanics, and merging Hispanic aspects with the traditionally American culture.
Since our community contains much diversity, with a large part being Hispanic, it has led to an increase in cultural awareness. As a result, Hispanic customs are more welcomed into our communities. Our community is enhanced by these customs, since unique styles and ideas are being introduced. Some of the effects of this Hispanic integration have had visible effects, such as Spanish architecture. Other effects are not physically visible in our community but are instead concerns and movements, such as raising awareness and action against poverty in Mexico, or increasing community service involvement towards helping Hispanic areas in need. In addition to this integration, Hispanic tradition, food, lifestyle, music, literature, and most noticeably, language are growing daily within our community as more support arises from awareness and respect. Public facilities and companies are gearing towards bilingual accessibility, which in turn increases opportunity of Spanish speaking individuals. Additionally, many locations and businesses within our community have Hispanic origin, which help the economy and offer more jobs to people. Moreover, because of this new awareness and understanding for Hispanic individuals, more opportunities are arising, especially for Hispanic students. Colleges and scholarship providers are now putting their focus towards Hispanic students, offering assistance to students who may not normally have these opportunities. Statistically, it is difficult for a student of a minority ethnicity to be recognized, however this increase in cultural and diversity awareness has led to an increase in minority recognition of all ethnicities. Many diverse students now have the chance to express themselves and receive recognition for their achievements, encouraging them to pursue a higher education, and further increase their opportunities in life.

Overall, Arizona Hispanic culture has positively influenced our community. The influence of Hispanic culture correlates to an increase of diversity, and, as the initial quote above expresses, diversity leads to beauty in strength through awareness, recognition, and opportunity. Through awareness we gain knowledge, respect, and recognition, and through these we gain the opportunity to improve.




Maryclare Mooney
March 2014
Profesor Dr. Cardoso

The study of a foreign language
As a freshman in high school, never having taken a foreign language class before, I remember thinking to myself, “what is the point?”  I nervously sat down in Spanish class and was thoroughly convinced that, for all four years of Spanish, I would be lost. I had no intention of pursuing a career in Spanish, so the idea of studying it for four years seemed futile.  I wish that I could tell my fourteen-year-old self how wrong I was! But, fortunately, I quickly saw the value in my studies.  I realized that I was eager to learn more and more Spanish.  Now, Spanish has become a central part of my life.  How is it that I grew to love Spanish so much, and why is studying it, or any language for that matter, important?

The study of a foreign language benefits the student in several ways.  In general, the student who studies a foreign language is smarter in all categories of study than those who do not.  Journalist Anne Merritt references in The Telegraph a study done that shows that “students who study foreign languages tend to score better on standardised tests than their monolingual peers, particularly in the categories of maths, reading, and vocabulary.”  But not only does the study of foreign languages improve one’s intellect, it also encourages one to learn about other cultures and parts of the world.  Learning a language thoroughly and learning about the accompanying culture seem inseparable; to truly understand a language, one must immerse himself or herself in the language, by means of reading the news, watching a movie, or reading a book, etc. in the studied language. Besides expanding one’s knowledge, fluency in a foreign language has the practical benefit of improving communication.  Communication between countries is obviously necessary for a civilized world, and this can only come through fluency in another language.
Seeing that the study of a foreign language is highly important and beneficial, in ninth grade, I chose a language which I now intend to pursue for the rest of my life: Spanish.  The choice was not a difficult one.  As an Arizona citizen, the Spanish language is something I encounter every day.  I have several Hispanic friends who are fluent, and the Spanish-speaking community is prominent where I live.  Living in the Southwest, there is extensive Mexican history that is relevant to me.  Learning Spanish is a way for me to connect with my friends, my community, and my history.  Furthermore, I simply enjoy the language itself: the Romantic language’s smooth and melodic sound is highly attractive to me.

Throughout my high school career, Spanish has become a major part of my life.  Twice I competed in the Arizona State University Language Fair, receiving second place both times.  This is a fair in which thousands of Arizona high school students compete in various events which showcase their language skills.  It was a great opportunity for me to demonstrate what I have learned over the years and to interact with other foreign language students.  In my junior year, my class participated in a national video contest, held by The American Council on the Teaching of Foreign Languages (ACTFL), and won third place.  Creating this video with my Spanish class allowed us to collaborate using our language skills and to share our ideas on the importance of learning foreign languages.  One of my favorite experiences with learning Spanish has been my participation in my school’s Spanish club.  In this club, not only do I improve my communication skills, but I also learn more about the Spanish culture.  The activities of the club focus on the cultures of different Spanish-speaking countries.  These activities include preparing dishes, dancing the Salsa, and viewing Spanish art.  Ultimately, the most rewarding experiences I have had so far are carrying on conversations in Spanish with native speakers. 

  Graduating high school this May is in no way an end to my speaking Spanish.  My plans are to attend the University of Dallas and study Spanish there.  In my second year of college, I plan to study abroad in Europe; what I most look forward to is traveling to Spain and speaking with the natives.  My goal is fluency in the foreign language, but after I achieve that, I have no intention of ceasing to practice and utilize my Spanish.  After all, why stop something which you enjoy so much? The Spanish language has been a central part of my high school career and will continue to be an important part of my life. I eagerly look forward to the time in which I have my first dream in Spanish; a dream in Spanish would display mastery and ease in the language, which is ultimately what I desire.  The foreign language which I chose to pursue is Spanish, but the study of any foreign language is beneficial to the student.  I hope that all who have studied a foreign language in high school enthusiastically pursue it in the years to come as I plan to do.