Rubén Darío (1867-1916)
Actividades de pre-lectura
En el poema siguiente, circule cognados y subraye el
nuevo vocabulario.
Defina el vocabulario.
Rima IV
¡Arriba el ancla! ¡Se va el vapor!
El marinero canta entre dientes.
Se hunde en el agua trémula el sol.
¡Adiós! ¡Adiós!
Sola, llorando, sobre las olas,
mira que vuela la embarcación.
Aun me hace señas con el pañuelo
desde la piedra donde quedó.
¡Adiós! ¡Adiós!
Vistió de negro la niña hermosa.
¡Las despedidas tan tristes son!
Llevaba suelta la cabellera
y en las pupilas llanto y amor.
¡Adiós! ¡Adiós!
Preguntas de post-lectura
1. ¿Dónde
quedó la niña del poema?
2. ¿Quién se
va?
3. ¿Quién
canta?
4. ¿Qué se
hunde en el agua?
5. ¿Quién llora sola?
6. ¿Quién hace
señas?
7. ¿Quién se
fue?
8. ¿Por qué este poema es modernista? ¿Qué
características tiene del modernismo?
Actividades de pre-lectura
En la siguiente narración, circule cognados y subraye el
nuevo vocabulario.
Defina el vocabulario.
¿Quién es Apolo?
Defina las siguientes palabras y expresiones:
Ascender
Escalón
Mayor
Estatura
La estatura de re es mayor que la de do
Paloma
Revolar
Desgranar
Raudal
|
Deslizar
Trino
Cuerdas
Resplandecer
Arco
Sonoro
Astro
Ciertamente
Penúltima
|
Despertadora
Titubeante
Aterciopelada
Filomena
descansa entre mis senos
Silenciosa
Colocada
Fascinadora
Fino
Irradiación
|
Las siete bastardas de Apolo
I
Siete figuras aparecieron cerca de mí. Todas vestidas de bellas sedas; sus gestos eran ritmos, y sus aspectos armoniosos encantaban.
Al hablar, sus lenguajes eran música y si hubiesen sido nueve, habría creído seguramente que eran las musas del sagrado Olimpo. Habla en ellas luz y melodía y atraían como un imán supremo.
Yo me adelanté hacia el grupo mágico, y dije:
—Por vuestra belleza, por vuestro atractivo, ¿seréis acaso los siete pecados capitales, o quizá los siete colores del iris, o las siete virtudes, o las siete estrellas que forman la constelación de la Osa?
— No! —me contestó la primera figura—. No somos virtudes, ni estrellas, ni colores, ni pecados. Somos siete hijas bastardas del rey Apolo; siete princesas nacidas en el aire, del seno misterioso de nuestra madre la Lira.
II
Y adelantándose la primera, me dijo:
—Yo soy Do. Para ascender al trono de mi madre, la sublime reina, hay siete escalones de oro purísimo. Ya estoy en el primero.
Otra me dijo:
—Mi nombre es Re. Yo estoy en el segundo escalón del trono. Mi estatura es mayor que la de mi hermana Do. Pero la irradiación de nuestros cabellos es la misma.
Otra me dijo:
—Mi nombre es Mi. Tengo un par de alas de paloma, y revuelo sobre mis compañeras, desgranando un raudal de trinos de oro.
Otra dijo:
—Mi nombre es Fa. Me deslizo entre las cuerdas de las arpas, bajo los arcos de las violetas, y hago vibrar los sonoros pechos de los bajos.
Otra me dijo:
—Mi nombre es Sol. Tengo nombre de astro y resplandezco ciertamente entre el coro de mis hermanas. Para abrir el secreto del trono, en la puerta de plata y en la puerta de oro, hay dos llaves misteriosas. Mi hermana Fa tiene la una; yo tengo la otra.
Otra dijo:
—Mi nombre es La, penúltima del poema de Mallarmé. Soy despertadora de los dormidos o titubeantes instrumentos, y la divina y aterciopelada Filomena descansa entre mis senos.
La última estaba silenciosa, y yo le dije:
—¡Oh, tú, que estás colocada en el más alto de los escalones de tu madre la Lira: eres buena, eres bella, eres fascinadora; deberás tener entonces un nombre suave como una promesa, fino como un trono, claro como un cristal:
Y ella contestó sonriente:
—Si.
Preguntas de post-lectura. Contesta con tus propias
palabras
1.
¿Quiénes aparecieron cerca del narrador?
2.
¿Cómo iban vestidas y cómo eran los
gestos de lo que apareció?
3.
¿Cómo eran sus lenguajes?
4.
¿Qué podrían ser si fueran nueve?
5.
¿Qué les preguntó el narrador?
6.
¿Qué contestó la primera figura?
7.
¿Qué dijo Do?
8.
¿En que escalón
está Do?
9.
¿Cómo es la estatura y la irradiación de
Re?
10.
¿Qué hace Mi con sus alas?
11.
¿En dónde se desliza y qué hace vibrar
Fa?
12.
¿Por qué resplandece Sol?
13.
¿Dónde resplandece Sol?
14.
¿Qué es lo que abren unas llaves?
15.
¿Quién tiene las llaves?
16.
¿Qué figura es la penúltima del poema de
Mallarmé?
17.
¿Quién es La?
18.
¿Quién estaba callada?
19.
¿Dónde estaba colocada la última figura?
20.
¿Quién es la madre de las figuras?
21.
¿Cómo es la última figura?
22.
¿Cómo piensa el narrador que es el
nombre de la última figura?
23.
¿Qué contesta y como se llama la última
figura?
¿Por qué la Rima IV y la narración anterion son
modernistas? ¿Qué características tienen del modernismo?
Haga una ilustración de Las
siete bastardas de Apolo